sábado, 30 de mayo de 2009

TRABAJOS GENEROS PERIODISTICOS

TEMA 1
1. Utilizando su imaginación y con el lenguaje periodístico amplie esta noticia:

Sangriento desenlace por infidelidad

Hoy a las 10h00 en el sector de Checa, el ciudadano Pablo Pinto de 40 años, mato a sangre fría a Jorge Suarez de 50 años.

El implicado Pablo Pinta, laboraba como guardia de seguridad en una fabrica de la ciudad, al regresas de sus labores no encontró a su esposa en la casa, angustiado por que nunca había pasado esto, salió en busca de su paradero, llego a la tienda d el a esquina y pregunto a la Señora, respondiendo que le había visto salir con un compañero de él, que frecuentaba a su casa.

Pablo llevado por sus celos se presentó en la casa de Jorge Suarez, su compañero, cuando llegó a la vivienda Pablo se lanzo contra Jorge provocando una pelea entre estos dos individuos, en medio del forcejeo se soltó un tiro que acabo con la vida de Jorge Suarez, cuando llego la policía solo encontró la evidencia del crimen y el cuerpo tirado en el suelo.

2. Realice el mismo trabajo, pero basándose en el pequeño manual de estilo que hemos reunido para Usted

Sangriento desenlace por infidelidad

Hoy a las 10h00 en Checa, el ciudadano Pablo Pinta de 40 años mató a sangre fría a Jorge Suárez de 50 años.

El implicado Pablo Pinta, laboraba como guardia de seguridad en una fábrica de la ciudad, al regresar de sus labores no encontró a su esposa en la casa, angustiado por que nunca a pasado esto, salió en busca de su paradero.

Al llegar a la tienda de la esquina pregunto a la señora sobre su esposa, la misma que le respondió que había salido con un compañero de él que frecuentaba la casa.

Pablo con un arma y llevado de sus celos se presenta en el hogar de su compañero Jorge Suárez según los vecinos, cuando Pablo le vio se lanzo contra Jorge provocando una pelea entre ellos. En medio del forcejeo se soltó un tiro que acabo la vida de Jorge Suárez.

Cuando llego la policía solo encontró la evidencia del crimen y el cuerpo tirado en el suelo según declaraciones del subteniente Paúl Campos.

M.T.V.L.
TEMA 2

Con sus propias palabras escriba un ensayo de media cuadrilla en el que resuma el contenido de los temas:

LA INFORMACION Y EL PERIODISTA
El periodista se debe mover en tres campos que son:

1. Espacio: los medios deben tener los espacios informativos cubiertos
2. Tiempo: cuando los periodistas no están en la redacción por consiguiente las noticias que aparecen en ese momento pueden quedarse sin publicarse
3. Fuentes: los medios acuden a las fuentes institucionales por ser fiables y por que hay los departamentos de prensa.
Tipos de periodistas: existen 2 tipos:
1. Generalista: tiene la capacidad de narrar cualquier tema
2. Especializados: solo se desenvuelve en un solo tema
Interpretación de la realidad:
El periodista tiene la responsabilidad de reproducir e interpretar la realidad para el publico en otras palabras se más veraz con la realidad.

TEMA 3

¿Que es la noticia?
Es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores, en otras palabras es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, trascendental y sobre todo reciente.

¿Es lo mismo que un mensaje o un comentario?
La noticia no es lo mismo que un mensaje o un comentario puesto que la noticia informa los acontecimientos que son de relevancia publica que se desarrolla en la sociedad en genera, que la noticia este conformado por un mensaje y un comentario sí pero no es lo mismo

¿Puede ser una opinión?
La noticia no es una opinión, esto de la opinión es de otro genero periodístico que ya hemos estudiado que es el artículo que es donde se expone su opinión de la información, pero no es noticia.
TEMA 4

En base a los hechos que hacen noticia, elabore una agenda temática con 10 noticias a cubrir:
Lunes:
9h00 Entrevista con el encargado de las elecciones en Gualaceo CNE
10h00 Entrevista con el nuevo alcalde del Cantón
11h00 Entrevista con el 1º concejal de Gualaceo
Martes:
9h00 Entrevista con el 2º concejal
10h00 Entrevista con el alcalde actual de la municipalidad
11h00 Entrevista con el 3º concejal
12h00 Entrevista con el 1º concejal rural del Cantón Gualaceo
Miércoles:
9h00 Entrevista con la ciudadanía acerca de las nuevas elecciones
10h00 rueda de prensa por parte del nuevo alcalde del cantón
11h00 Inauguración de las jornadas deportivas educativas en el estadio Gerardo León

¿Cuáles son los aliados de la noticia?
- La grabadora
- El teléfono
- La fotografía
¿Qué es la ética?
El periodista debe ser imparcial al momento de escribir la información, que consiste en no ponerse a favor o en contra de la información que estamos dando, para que sea el lector quien saque su propia opinión.
- Enumere las fases del trabajo periodístico
1. Planificación
2. Recopilación de noticias
3. Selección
4. Producción

TEMA 5
LA NOTICIA
La noticia debe ser un hecho actual, desconocido, verdadero, de interes social y contar con cierta periosidad, se debe utilizar un lenguaje periodístico.
Una noticia debe reproducir e interpretar la realidad para darle a conocer al publico, como un periodista no puede estar en todos los lugares de los hechos por lo cual debe acudir a las fuentes informativas.
La noticia:
Por un lado se conoce los hechos y por otro las noticias y las informaciones. Los hechos pasan en todas partes pero no todas pasan a ser noticias. Las noticias son hechos que se considera por tener una relevancia pública.
Cuales son las características de una noticia:
1. Deben ser un hecho actual
2. Desconocido
3. Novedoso
4. Con interés publico
5. Contar con una cierta periocidad
Los criterios de noticiabilidad son:
• Actualidad del suceso
• Proximidad geográfica
• Consecuencias
• Relevancia personal
• Rareza de hecho
• Cantidad de personas afectadas
• Conflicto
• Desastre
• Interés humano
• Progreso o descubrimiento científico
• Interés publico
El periodista realiza su trabajo bajo dos tipos de normas:
1. Normas legales, amparadas por la constitución
2. Normas de ética profesional: código deontológico


TEMA 6
EL MUNDO EN 5 RESPUESTAS
Las preguntas que se debe responder un periodista para escribir la noticia son las 6 w
• Qué: son los acontecimientos, acciones e ideas que constituyen a la idea de la noticia
• Quiénes: son los protagonistas, las personas que están relacionados con la noticia
• Cuándo: es el tiempo definido que sucedió el acontecimiento
• Dónde: es el espacio, el lugar de los hechos
• Porqué: explica las razones por las que se produjo el acontecimiento
• Cómo: describe las circunstancias concretas en las que se ha producido los hechos
• Cuánto – en casos especiales como en el Deporte

TEMA 7

ESTRUCTURA DE LAN NOTICIA
¿Cuáles son las ventajas que presenta la estructura de la pirámide?
La pirámide invertida presenta dos objetivos:
1. Que el lector se pueda informar de lo mas importante de la noticia con rapidez
2. Una vez que el periodista escrita su noticia, se ve forzado a reducir el numero de palabras por razones de espacio, en este caso la pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia ya que en los últimos párrafos no aparecen ningún dato especial.

Levante una noticia con la estructura de la pirámide invertida
Un joven de 19 años, fue presunto de poseer fiebre porcina en la ciudad de Cuenca, lo cual toda la ciudadanía se alarmo por esta información.
El joven fue llevado de inmediato al Hospital Regional, en el cual se realizo los correspondientes análisis, los mismos que fueron enviados a Guayaquil, donde se realizaron los respectivos estudios. Los resultados salieron negativos, por lo que vuelve la calma a su familia y a la ciudad en general.
Se recomienda a los ciudadanos que si presentan los síntomas de este virus, acuda de inmediatamente al Hospital, en el que va a ser atendido inmediatamente.
TEMA 8
Levante 4 ejemplos de titulares (uno de cada tipo) de los hechos que hoy son noticia
1. Gripe porcina, invade al Ecuador
2. Presidente, readecua la educación
3. ¡Jardín del Azuay! Un año mas de cantonización
4. Gualaceños, se preparan para recibir sus turistas


TEMA 9
SÍNTESIS

Sacar fotocopiado de una noticia sin titular, el fin es que Usted ponga el titulo mas adecuado

PRESIDENTE OBLIGA EVALUACIÓN A MAESTROS
GUAYAQUIL.- El presidente de la República advirtió ayer que no le temblará la mano, para sancionar a los maestros que no cumplan la evaluación implementada por el Gobierno.
El jefe de Estado explicó que solo serán separados, si en la segunda evaluación no obtienen el puntaje adecuado.
\"No vamos a retroceder un milímetro. Quienes no se presentaron tendrán una nueva oportunidad, y si no lo hacen serán separados de acuerdo con la ley de Escalafón Docente\", advirtió.
\"No me temblará la mano para hacer lo que disponga el deber por nuestros jóvenes\", sostuvo Correa en la concentración \"unidos contra la mediocridad\" donde cuestionó la actitud de los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantienen una resistencia.
La jornada abarcó desde las calles Santa Elena y Nueve de Octubre hasta Boyacá, calculándose donde se concentraron miles de personas.
El primer discurso estuvo a cargo de un menor hijo de maestra agremiada a la UNE, quien elogió las evaluaciones y fustigó la actitud de los maestros en resistencia.
El ministro de Educación, Raúl Vallejo expresó que las evaluaciones, servirán para liberar la educación del secuestro político.
\"Estamos celebrando lo que es la reconstrucción de nuestra educación pública de calidad. Renovando el compromiso con la sociedad en busca de la excelencia educativa\", dijo.
\"Queremos una educación liberada del secuestro al que la ha sometido la mediocridad\", remarcó el secretario de Estado.
Correa también dijo que la concentración no era un momento político, sino más bien un acto para el futuro del país, a fin de que tenga educación de calidad y calidez.

\"Aquí en Guayaquil se han evaluado el 78% de los maestros, hay una minoría de maestros que quiere anclarse en el pasado, quiere anclarse en la mediocridad\", remarcó.
Indicó que están dando un mal ejemplo al decir que la educación es neoliberal \"ya no saben que decir\". Insistió que no habrá un paso atrás en su deseo de rescatar la educación pública de calidad.


TEMA 10
EL PÁRRAFO DE ENTRADA

La entrada del párrafo es conocido como lead, lid o entradilla, es el primer párrafo de la noticia y el núcleo fundamental de la información. Se dará a conocer los datos principales.
Abarca en este párrafo las W, basándose en un cierto número de palabras (base 60) para responder a esas preguntas.
No es recomendable abarcar todas las respuestas en la entrada, ya que seria gran cantidad de información, en especial el “como” se utilizara en el cuerpo de la noticia. Se debe seleccionar lo más importante para la entrada y el resto de la información formara parte del cuerpo.
Tipos de entrada
Por el hecho: Qué
Por el sujeto: Quién
Por el ligar: Dónde
Por la forma: Cómo

No hay comentarios:

Publicar un comentario