jueves, 16 de julio de 2009

Juegos Tradicionales

En todas nuestras ciudades del Ecuador por su condición de tal tiene un desarrollo lento con relación a las grandes ciudades, las tradiciones han perdurado a través del tiempo, dándolo oso sabor y esa característica muy peculiar y cierta originalidad que los diferencia de otros lugares del mundo, una tradición que no quiere morir en nuestro país.
Las personas, seres que dan vida a los sitios poblados, son quienes de alguna manera mantienen estas facetas costumbristas en mayor o menor grado. Son las personas, las que van transmitiendo de generación en generación estos juegos, dejando vivos en la mente los recuerdos del ayer, del hoy y proyectándolos al futuro de los nuevos niños y niñas que habitan las ciudades y pueblos.

Carrera de Coches de Madera.

Creados desde unos 50 años atrás, este deporte lo conoce casi todo el país, es por eso que en nuestro sector se lo practica, y en especial en el desarrollo de las festividades; en su nacimiento fueron rústicamente construidos por personas que necesitaban transportar artículos pesados en distancias medianas de caminos planos. En aquel tiempo construidos totalmente de madera. Sus ejes eran de la madera la más dura y resistente como el guayacán y otros por lo que su peso era de un quintal.

Al pasar el tiempo los carpinteros mejoraron su elaboración y hasta crearon carros de madera para niños así como de juguete aunque estos ya eran muy costosos porque venían pintados con anilinas de colores.

Los coches de madera también se modernizaron con el pasar del tiempo, se les colocaron ejes de varilla con bocines para las llantas.





En la actualidad, para realizar una carrera de coches tenemos dos categorías:
1.- Coches metálicos con llantas de aire
2.- coches de madera con ejes Modernos y llantas con rulimanes.

En cuanto a las carreras de coches, ya es historia en vista de que hace mucho tiempo se han realizando este tipo de competencias inclusive cuando los coches eran rudimentarios, sus propietarios corrían con las consabidas apuestas de dinero, una cabeza de ganado o simplemente una botella de licor.



Los Trompos.

Juego que consistía en hacer girar el trompo, coger con la mano y mientras "baila" el trompo, golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados con una madera muy consistente llamada cerote, que se la encuentra en los pararnos andinos ecuatorianos; de él se sacaba un buen pedazo para llevar al carpintero del barrio para que nos preparara el mejor trompo. En la parte inferior del trompo se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilado para que no corte la mano. Esto se lograba al hacer bailara el trompo en una paila de bronce y en un penco para que esté liso y "sedita", como decían los mayores, al ponerlo a punto paro sor utilizados.

Algunas personas le adornaban a los trompos con clavos pequeñas y chinches a su alrededor y también con dibujos y rayas pintadas que dan un toque mágico al estar en movimiento.

El juego se complementaba con una bola del mismo material cubierta con lata para que durara más El trompo se lo hacía bailar con una piola o guato, so la cogía con la mano y "tas", un cortero golpe a la bola, para que ruede lo más lejos posible para ganar el partido. Había buenos jugadores para los "cabes" como se llama el juego, que, con un solo golpe, la bola corría hasta dos cuadras de distancia.



Las Tortas

Distintas son las formas de distraerse con las tortas; así, por ejemplo, la tradicional bomba, similar al juego con las bolas; el banco, en el que se jugaba entre dos o más personas;!a perinola, que era un trompo pequeño con letras en cada uno de los cuatro lados; el triques.

Con las tortas se juega a! banco, que consiste en ubicar tres tortas: una encima de otra de quien era el banquero, y los clientes son los que tratan de tumbar de una distancia convenida al banco para ganar el juego.

En este juego se veía el ir y venir de la gente de toda edad por las calles hacia los sitios de concentración cargando bolsitas, llenas de tortas y la perinola, fuese de madera o de tagua. Entre familia nos ayudábamos y nos prestábamos las tortas cuando perdíamos todo para seguir con el juego.


La Cuerda

Es un juego tradicional en el que un grupo de personas toma un extremo de la cuerda y el equipo rival toma el otro extremo de la cuerda, y con mucha fuerza empiezan a tirar el uno del otro evitando ceder espacio.

El ganador es el equipo más fuerte y logró desplazar al equipo contrario más allá de un límite equidistante marcado con anterioridad.Es un juego muy divertido y se lo puede realizar en cualquier parte, solo es necesario una cuerda, mucha gente y ganas de divertirse.



El Aro

Se lo denominaba también el juego de las llantas, por cuanto el material se sacaba de los neumáticos viejos de los carros, y, por lo tanto, había de todos los portes (tamaño) y grosor. Las ruedas eran hechas de parte de las llantas viejas que ya no servían y que se las encontraba en las zapaterías, especialmente donde el "calapaqui", quien recortaba de acuerdo al pedido de los "cuentes" pagándose por cada una de estas ruedas desde un real hasta una peseta de cincuenta centavos.

Las ruedas tenían una gran demanda por los niños y jóvenes en aquellos tiempos, quienes las utilizaban para ir corriendo de un lugar a otro, para hacer los "mandados", para competencias, y para ira la escuela, etc. Para impulsarlas y que fueran rodando por el piso, se utilizaba un palo en forma de horcón a un extremo que era la parte que empujaba a la rueda, o simplemente la mano.

Como podemos ver el mundo de los juegos tradicionales quieren permanecer en nuestro medio y las personas adultas desean que este legado no pase de moda, ni se pierda con la evoluciòn humana, sin duda tiempo de reflexionar y retomar nuestras tradiciones. (TMV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario