jueves, 16 de julio de 2009



“La ciudadanía se ejerce desde una realidad concreta”



Una mirada perdida a pesar del avance que ha tenido la sociedad se pudo observar en el rostro de Franklin Ortiz, luego de su visita a los sectores donde existe mayor pobreza en el Ecuador, en un dialogo con nuestro medio nos aclaro algunas interrogantes del accionar de la ciudadanos en el mundo y de nuestro rol.


¿Porqué las ciudades han avanzado hacia el progreso?


Porque piensan que el progreso se encuentra en destruir la naturaleza y crear selvas de cemento y de poner al hombre si como fuera el centro de este planeta, sin dar cabida al resto de los seres vivos que también cohabitan el planeta sin percatarnos que ellos también son dueños y merecen su espacio al igual que nosotros.


¿Este progreso de las ciudades hacia donde están encaminadas?


A crear las condiciones necesarias para los pobladores de las ciudades, pero sin una verdadera armonía con nuestro entorno; nos preocupa más destruir y tener un bien material que crear una verdadera ciudad donde exista esa armonía de cubrir nuestras necesidades pero también respetando lo esencial la vida de quienes habitamos las ciudades.


¿Actualmente existe una verdadera participación ciudadana?


No, porque al 80% de la población no le importa el bien común se nota claramente que se trabaja por el bien persona y en muchos casos ni por de la familia, como vemos en nuestras ciudades ni el respeto a lo privado como a lo público no existe, es más no existe una cultura de pertenencia por parte de los ciudadanos hacia sus ciudades.


¿Cómo podemos construir una verdadera ciudadanía?


Construir desde los diferentes espacios de integración, desde un cambio de actitud de todas las personas que hacen la sociedad, que hacen las ciudadanías; el de romper las estructuras de pensar que la ciudad son solo lugares para vivir y que somos seres que no nos debemos a ella…la responsabilidad empieza desde la familia y la comunidad.


Culmino nuestro entrevistado aclarando que la responsabilidad empieza desde cada persona y debemos ser corresponsables de esta transformación como seres y ciudadanos del mundo. (MTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario