jueves, 16 de julio de 2009

Juegos Tradicionales

En todas nuestras ciudades del Ecuador por su condición de tal tiene un desarrollo lento con relación a las grandes ciudades, las tradiciones han perdurado a través del tiempo, dándolo oso sabor y esa característica muy peculiar y cierta originalidad que los diferencia de otros lugares del mundo, una tradición que no quiere morir en nuestro país.
Las personas, seres que dan vida a los sitios poblados, son quienes de alguna manera mantienen estas facetas costumbristas en mayor o menor grado. Son las personas, las que van transmitiendo de generación en generación estos juegos, dejando vivos en la mente los recuerdos del ayer, del hoy y proyectándolos al futuro de los nuevos niños y niñas que habitan las ciudades y pueblos.

Carrera de Coches de Madera.

Creados desde unos 50 años atrás, este deporte lo conoce casi todo el país, es por eso que en nuestro sector se lo practica, y en especial en el desarrollo de las festividades; en su nacimiento fueron rústicamente construidos por personas que necesitaban transportar artículos pesados en distancias medianas de caminos planos. En aquel tiempo construidos totalmente de madera. Sus ejes eran de la madera la más dura y resistente como el guayacán y otros por lo que su peso era de un quintal.

Al pasar el tiempo los carpinteros mejoraron su elaboración y hasta crearon carros de madera para niños así como de juguete aunque estos ya eran muy costosos porque venían pintados con anilinas de colores.

Los coches de madera también se modernizaron con el pasar del tiempo, se les colocaron ejes de varilla con bocines para las llantas.





En la actualidad, para realizar una carrera de coches tenemos dos categorías:
1.- Coches metálicos con llantas de aire
2.- coches de madera con ejes Modernos y llantas con rulimanes.

En cuanto a las carreras de coches, ya es historia en vista de que hace mucho tiempo se han realizando este tipo de competencias inclusive cuando los coches eran rudimentarios, sus propietarios corrían con las consabidas apuestas de dinero, una cabeza de ganado o simplemente una botella de licor.



Los Trompos.

Juego que consistía en hacer girar el trompo, coger con la mano y mientras "baila" el trompo, golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados con una madera muy consistente llamada cerote, que se la encuentra en los pararnos andinos ecuatorianos; de él se sacaba un buen pedazo para llevar al carpintero del barrio para que nos preparara el mejor trompo. En la parte inferior del trompo se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilado para que no corte la mano. Esto se lograba al hacer bailara el trompo en una paila de bronce y en un penco para que esté liso y "sedita", como decían los mayores, al ponerlo a punto paro sor utilizados.

Algunas personas le adornaban a los trompos con clavos pequeñas y chinches a su alrededor y también con dibujos y rayas pintadas que dan un toque mágico al estar en movimiento.

El juego se complementaba con una bola del mismo material cubierta con lata para que durara más El trompo se lo hacía bailar con una piola o guato, so la cogía con la mano y "tas", un cortero golpe a la bola, para que ruede lo más lejos posible para ganar el partido. Había buenos jugadores para los "cabes" como se llama el juego, que, con un solo golpe, la bola corría hasta dos cuadras de distancia.



Las Tortas

Distintas son las formas de distraerse con las tortas; así, por ejemplo, la tradicional bomba, similar al juego con las bolas; el banco, en el que se jugaba entre dos o más personas;!a perinola, que era un trompo pequeño con letras en cada uno de los cuatro lados; el triques.

Con las tortas se juega a! banco, que consiste en ubicar tres tortas: una encima de otra de quien era el banquero, y los clientes son los que tratan de tumbar de una distancia convenida al banco para ganar el juego.

En este juego se veía el ir y venir de la gente de toda edad por las calles hacia los sitios de concentración cargando bolsitas, llenas de tortas y la perinola, fuese de madera o de tagua. Entre familia nos ayudábamos y nos prestábamos las tortas cuando perdíamos todo para seguir con el juego.


La Cuerda

Es un juego tradicional en el que un grupo de personas toma un extremo de la cuerda y el equipo rival toma el otro extremo de la cuerda, y con mucha fuerza empiezan a tirar el uno del otro evitando ceder espacio.

El ganador es el equipo más fuerte y logró desplazar al equipo contrario más allá de un límite equidistante marcado con anterioridad.Es un juego muy divertido y se lo puede realizar en cualquier parte, solo es necesario una cuerda, mucha gente y ganas de divertirse.



El Aro

Se lo denominaba también el juego de las llantas, por cuanto el material se sacaba de los neumáticos viejos de los carros, y, por lo tanto, había de todos los portes (tamaño) y grosor. Las ruedas eran hechas de parte de las llantas viejas que ya no servían y que se las encontraba en las zapaterías, especialmente donde el "calapaqui", quien recortaba de acuerdo al pedido de los "cuentes" pagándose por cada una de estas ruedas desde un real hasta una peseta de cincuenta centavos.

Las ruedas tenían una gran demanda por los niños y jóvenes en aquellos tiempos, quienes las utilizaban para ir corriendo de un lugar a otro, para hacer los "mandados", para competencias, y para ira la escuela, etc. Para impulsarlas y que fueran rodando por el piso, se utilizaba un palo en forma de horcón a un extremo que era la parte que empujaba a la rueda, o simplemente la mano.

Como podemos ver el mundo de los juegos tradicionales quieren permanecer en nuestro medio y las personas adultas desean que este legado no pase de moda, ni se pierda con la evoluciòn humana, sin duda tiempo de reflexionar y retomar nuestras tradiciones. (TMV)



“La ciudadanía se ejerce desde una realidad concreta”



Una mirada perdida a pesar del avance que ha tenido la sociedad se pudo observar en el rostro de Franklin Ortiz, luego de su visita a los sectores donde existe mayor pobreza en el Ecuador, en un dialogo con nuestro medio nos aclaro algunas interrogantes del accionar de la ciudadanos en el mundo y de nuestro rol.


¿Porqué las ciudades han avanzado hacia el progreso?


Porque piensan que el progreso se encuentra en destruir la naturaleza y crear selvas de cemento y de poner al hombre si como fuera el centro de este planeta, sin dar cabida al resto de los seres vivos que también cohabitan el planeta sin percatarnos que ellos también son dueños y merecen su espacio al igual que nosotros.


¿Este progreso de las ciudades hacia donde están encaminadas?


A crear las condiciones necesarias para los pobladores de las ciudades, pero sin una verdadera armonía con nuestro entorno; nos preocupa más destruir y tener un bien material que crear una verdadera ciudad donde exista esa armonía de cubrir nuestras necesidades pero también respetando lo esencial la vida de quienes habitamos las ciudades.


¿Actualmente existe una verdadera participación ciudadana?


No, porque al 80% de la población no le importa el bien común se nota claramente que se trabaja por el bien persona y en muchos casos ni por de la familia, como vemos en nuestras ciudades ni el respeto a lo privado como a lo público no existe, es más no existe una cultura de pertenencia por parte de los ciudadanos hacia sus ciudades.


¿Cómo podemos construir una verdadera ciudadanía?


Construir desde los diferentes espacios de integración, desde un cambio de actitud de todas las personas que hacen la sociedad, que hacen las ciudadanías; el de romper las estructuras de pensar que la ciudad son solo lugares para vivir y que somos seres que no nos debemos a ella…la responsabilidad empieza desde la familia y la comunidad.


Culmino nuestro entrevistado aclarando que la responsabilidad empieza desde cada persona y debemos ser corresponsables de esta transformación como seres y ciudadanos del mundo. (MTV)

miércoles, 15 de julio de 2009

GENÉROS PERÍODISTICOS
TEMA 12
TIPOS DE NOTICIAS


· Noticias de sumarios: Son las noticias que agrupan diferentes informaciones con varios objetos y acciones.
· Noticias cronológicas: Son las que se utilizan con frecuencia en un evento deportivo o en una noticia con orden cronológico
· Noticias de situación: son noticias que no poseen una estricta actualidad pero trata algún hecho que conserva su iteres constate en la sociedad.
· Noticias complementarias: este tipo de noticias acompañan a otras que podemos considerar lugares simultáneamente
· Noticias especiales: informa sobre acontecimientos que se han producido e distintos lugares simultáneamente
· Noticias de interés humano: Son noticias que apelan directamente a la emotividad del lector. En algunas noticias podemos encontrar elementos de interés humano.
Juan Gargurevich dice acerca de las noticias deportivas que para recoger la información debe:
· Resultado
· Equipos o competidores con sus antecedentes (pocas cosas debe darse por sabido)
· Los jugadores mas destacados del evento
· Relato de jugadores (duelos o combates) espectadores (e el futbol, los goles y el tiempo)
· Significado del campeonato (puntaje, posición, etc.)
· Observación de detalles (estado de equipo, clima, pista, número de espectadores)
· Nombre y desempeño de árbitros


TEMA 13
LAS FUENTES INFORMATIVAS


Redacte una noticia deportiva de 5 párrafos, antes de ello haga una hoja de recolección de datos
· Hoja de recolección de datos:
· Cuenca perdió 0-1 frente al Espoli.
· El arco del equipo colorado recibió el gol en el minuto 46, previo al silbato final de la primera etapa.
· Estuvieron presentes cerca de 8 mil aficionados, quienes con euforia hasta los últimos momentos del encuentro apoyaron al equipo colorado.
· El gol de la Espoli fue concretado por el Arquero Carabalí en un tiro frontal
· El malestar de los jugadores como de la hinchada se sintió en los pasillos del Estadio Serrano Aguilar.
· Los directivos no dieron declaración a la prensa.
· El Técnico Guillermo Duró espera que con los refuerzos del equipo rojo aporten para poder clasificar en la segunda etapa en el hexagonal final del campeonato.
· El cotejo se jugo en horario unificado.

Resultado:

El equipo colorado desanimado frente al resultado negativo ante el equipo policial de o-1 lo cual lo dejó en el decimo puesto de la tabla de colocaciones del campeonato ecuatoriano de futbol.

El Deportivo Cuenca con el resultado del Domingo ante los policiales descendió algunas posiciones en la tabla, lo que le deja en un peligro ante las victorias del Barcelona y el Técnico Universitario.

Este cotejo se jugo en el estadio municipal de la ciudad a las 12:00 con la presencia de 8 mil aficionados quienes desde varias fechas atrás ven como su equipo de los amores pierde en casa, y no por jugar mal sino por no concretar en el arco contrario; esta nueva derrota deja a los hinchas colorados un mal sabor.

El técnico del Deportivo Cuenca Guillermo Duro, en rueda de prensa dijo a los medios, que los refuerzos que ya están en la ciudad ayudarán a cubrir las falencias de la saga morlaca y cree que el equipo esta pasando por un mal momento, pero que no es motivo para desanimarse, sino tiempo para pensar en la segunda etapa y sumar para llegar a la fase final del campeonato.
Al término de este encuentro los jugadores, directivos y cuerpo técnico se concentraron en el complejo de Patamarca para analizar el mal momento del equipo y como superarse en los próximos encuentros. (MTVL)


TEMA 15
LA ENTREVISTA


La entrevista es la comunicación directa entre reportera y el entrevistado, que normalmente es el testigo o autor del hecho que se informa. Sirve para dar testimonio de algo que sucedió. Todo medio de comunicación utiliza a la entrevista como una herramienta de información.

Cuando el periodista entrevista debe crear un clima de conversación agradable, donde el entrevistado va a actuar como es naturalmente, luego el periodista mezcla su opinión personal con lo que cuenta el entrevistado. También debe sacar opiniones interesantes y sinceras, se debe tener imaginación e iniciativa para que la entrevista sea u éxito.

Aspectos en la labor del entrevistado:

1. El publico tiene el derecho de recibir mas información
2. Lamentablemente nadie esta obligado a hablar con Ud. Por lo cual debe usar estas técnicas:
3. Acercamiento directo: llamarle personalmente, decirle quien es, para quien trabaja y que tema desearía hablar…
4. El rodeo obligado: en empresas publicas o privadas, las secretariuas siempre se dan la larga. Se debería hacer amiga de esta persona para que ayude
5. Encuentro personal: solicitar una cita personalmente y acudir personalmente
6. La espera: si no mismo desea atenderle en seguida, se debe esperar a que se desocupe la persona, por lo tanto debe tener paciencia.
7. El asalto: Coger a la persona cuando este caminando, eso si con amabilidad.


TEMA 16
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA ENTREVISTA


1. Puntual y cortés
2. Explicar los motivos por los que esta allí
3. Empiece con una pregunta general
4. No interrumpa
5. No soltar al entrevistado
6. Sonría si lo amerita
7. La investigación previa a la persona que va a investigar
8. Escuche
9. Pregunte lo básico
10. Sea comprensible
Si va a entrevistar para un periódico:
· Anote lo mas relevante
· Anotar el color del vestido, del carro, etc. nunca esta demás
· Escriba lo mas rápido posible
· Mantenga la mente y la mano en lo mismo (concentrado)
· Si utiliza una grabadora, tome anotes por si se dañe la cinta o se quede sin batería.
Pasos de una entrevista
1. Preparación
2. Conversación
3. Escritura o edición
4. Publicación


TEMA 18
EL ARTÍCULO DE OPINIÓN


En el articulo se agregan valoraciones, opiniones y análisis, sobre diversas noticias. El articulo va firmado y representa la opinión particular del autor.

La libertad expresiva de los artículos es casi total, el articulista puede elegir el tono, el ángulo y la seriedad con la que se dirige a sus lectores.

Se puede redactar entre 500 a 800 palabras, y no necesariamente son escritas por periodistas, pero esto debe ser muy profesional y reconocidos por la opinión pública.

Hay articulistas que publican sus artículos de vez en cuando, pero hay otros que los publican de forma periódica, estos segundos se llaman columnistas. Estos tienen ya sus espacios reservados en periódicos o revistas los mismos que son escritores de notable prestigio.

El columnista debe reunir dos cualidades, un dominio virtuoso del lenguaje, un estilo propio y una capacidad para dar a conocer una mirada única y diferente de los hechos de actualidad.

TEMA 19
LA COLUMNA


Es un espacio físico y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista pero también puede ser escrita por un especialista.

Columna del autor:

Se identifican con el nombre del periodista. Están basadas en las ideas de crear, ante el autor y el lector, cierta familiaridad por la frecuencia con que aparecen estos comentarios.
Columna del tema:

En este caso las columnas no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema.

En estas columnas también ofrecen informaciones de pequeños ecos, aspectos desconocidos de noticias o detalles curiosos de personajes y hechos, para ellos el columnista suele ser analítico, agudo, irónico, chispeante, festivo.

Es necesario anotar que existe una columna-crítica o columna-reseña que informa y comenta asuntos que requieren especialización.

TEMA 20
LA CRÍTICA


La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.

Cumple tres funciones, critica, informa y educa a los lectores. La sección cultural y la de espectáculos concentran la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos como noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y críticas.

Es una tarea controvertida, ya que se mueve en el territorio de la opinión personal y de la valoración subjetiva.

El crítico es un especialista o tratar de serlo.

La crítica periodística es un género diferente del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características; debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida, pero al mismo tiempo reflexivo, profundo y argumentado.

El crítico debe tener las siguientes cualidades: gran afición y sensibilidad por el arte elegido para ejercer la crítica, un profundo conocimiento y sólido criterios propios.
Estructura de la crítica:

· Titulo: breve y valorativo, además que lleve algo de lo que se trata del escrito
· Ficha técnica: después del título y antes del texto, aportan el titulo de la obra.
· Cuerpo: Es el análisis de la obra
· Veredicto: es una opinión global y una recomendación de ver o no loa obra.
El estilo debe ser rico en ideas pero preciso, ágil y claro en la expresión.

TEMA 22
OTROS GÉNEROS


Carta al director: son textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que los periódicos han creado para este fin.

Contenido: Los temas son variados, hechos de actualidad, reflexiones mas o menos literarias, generalmente son expresiones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo.

Estructura: depende de quien escriba, del tema y de su intención. Pero por lo general siguen estos pasos:

· Presentación del enunciado
· Motivo de la carta
· Exposición del hecho

RESEÑA: Describe la relación de los hechos, sujetos al tiempo en que sucede, perdón sin la intervención subjetiva del reportero que los juzga.

NOTA CORTA: Es la mínima expresión noticiosa de un asunto.

DESPLEGADO: Es la publicidad en forma escrita que incluye un periódico en sus planas, normalmente sirve como marco ideal de manifiestos públicos.


TEMA 23
¿PERIODISMO DE ENTRETENIMIENTO?


Son los que sirven como caricaturas o dibujos humorísticos, historietas, entretenimientos y literatura. Surge de una reelaboración de las cosas que suceden y que llaman la atención del público. Hay quienes creen que de esta manera también se hace de opinión y tienen razón.

Otro género especial es la caricatura, es la deformación de las fracciones de una persona con propósito de burla, es una técnica satírica conocida desde la antigüedad.

Al igual que un artículo de opinión, las buenas ideas sirve de poco si estas no están plasmadas hábilmente en las imágenes o palabras. Es fundamental de que se entienda el dibujo.


TEMA 24
RECOMENDACIONES PARA REDACTAR


En la sintaxis
· Mejorar las frases cortas que las largas
· La construcción será Sujeto – verbo y predicado
· Mejor utilizar frases afirmativas que negativas
· Mejorar la voz activa que la pasiva
· Es preferible utilizar los tiempos presentes que los pasados
· Utilizar el estilo directo de las citas de vivencia del texto
En el léxico
· Utilizar palabras comunes para que el lector logre entender
· Evitar el neologismo y los extranjerismos
· Limitar el uso de los adverbios terminados en mente
· Explicar las siglas que no son muy conocidas
· Poner antes el nombre del sujeto, el cargo que ostenta
En la puntuación
· Punto: separa las frases y párrafos que son breves
· Punto y coma: separa los elementos de una frase muy larga
· Dos puntos: introduce numeraciones o citas directas
· Coma: separa elementos yuxtapuestos y sustituye verbos que se sobreentienden


TEMA 25
50 TIPS PARA SER UN BUEN PERIODISTA


Primero:

1. Se debe estudiar y aplicar lo aprendido
2. Aprender de los errores
3. Escribir lo verídico y con responsabilidad sobre un tema
4. El reportero debe escribir con facilidad y rapidez en la computadora
5. Se debe ser puntual, vestir bien y escuchar con atención
6. Para obtener su puesto debe considerar 3 puntos:
a. Un resumen de sus actividades académicas y laborales
b. Copiados de notas publicadas
c. Un listado de referencias que te puedan dar
7. Es conveniente llevar un diario y libro de apuntes.
8. Se debe tener iniciativa propia
9. Cada experiencia cuenta para su progreso personal
10. Tener cuidado con los boletines de prensa, pueden ser engañosos
Sobre el trabajo:
11. El periodismo es una profesión fascinante
12. La prensa es el cuarto poder
13. La prensa es plural
14. El crédito es una recompensa por su labor
15. Los periodistas se bastan solos
16. En los reportajes debe contar con un conflicto humano, un tema en que los lectores meditaran, recordarán y discutirá, con un argumento de interés publico, etc
17. No sea ingenuo, no se debe creer lo que le dicen.
18. Aprenda a escribir sobre una simple frase declarativa.
Resolver problemas:
19. Se debe tener agudeza mental, curiosidad y rapidez
20. Tome apuntes de lo más relevante y creíble, no se detenga y hable con más de una personas.
21. Aprenda a formar la entrada de su nota en su mente
22. Atienda su propio olfato periodístico
23. El reportero de planta necesita reaccionar a tiempo ante cualquier cambio imprevisto en su fuente
24. El reportero de misión especial debe empezar su trabajo lo mas pronto posible
25. Hay que saber cuándo mantener en secreto las fuentes de información
26. Para cada problema hay una solución, espere obstáculos y dificultades
Ideas y misiones
27. La mayoría de las noticias son consecuencias de las propias noticias
28. Debe tener la habilidad para interesarse en algo que media hora antes no tenia el menor interés noticioso
29. Entusiásmese por el oficio
30. Los editores deben archivar los recortes de prensa o datos que le permitan volver a revisar después de 6 meses o un año.
31. Para desarrolla y presentar sus ideas, aquí tiene 8 pasos:
a. Enliste 50 ideas sobre historias que le gustaría escribir
b. Subraye las que le interesan y conozca
c. Reduzca la lista en 10
d. Escoja las 3 mejores
e. Formule una lista de contactos de las personas que le puedan ayudar a desarrollar las 3 ideas, si descubre una exclusividad, dele prioridad.
f. Escriba un memorándum a su jefe de información, dele un nombre clave a su nota y después una o dos ideas cortas explicando la información.
g. Trate de escribir algunos encabezados para sus historias
h. No presione a su jefe en buscar una respuesta inmediata
32. El reportero nunca debe ignorar a una fuente que luzca y hable como un tonto
La ética
33. Recuerde, que todo lo que Ud. Escriba afecta la vida de algunas personas.
34. Mucha gente confía en su profesionalismo y su honestidad
35. Objetividad, independientemente, impersonal, sin perjuicios
36. Debe ser imparcial
37. Pasos para ser imparcial_
a. Apéguese a los hechos y cuando duda atribuya
b. Nunca inserte su opinión personal
c. Sea discreto en el uso de adjetivos
d. Evite los intrascendentes
e. Evalúe sus relaciones
f. Ud. es un observador no un participe
g. No se olvide de los niños, hasta los ladrones tienen hijos
h. Ponga atención a lo que digan sus editores
38. Si su nota ofende a ambas partes de una disputa, es que su trabajo esta bien hecho
39. Nunca debe presumir de que las cosa s van a suceder de tal o cual forma
40. Ud. No puede condenar sin evidencias
41. No incurra en libelo, para evitarlo:
a. Compruebe siempre los hechos
b. Compruebe con diferentes fuentes
c. Preferible los documentos
d. Reproduzca correctamente los títulos de las personas
e. Cuando tenga dudas, atribuya
f. Busque la otra cara de la moneda
g. En asuntos judiciales apoye los expedientes

42. No reciba presentes para evitar compromiso alguno
43. Evite el sensacionalismo
44. No tome ningún riesgo que su patrón no este dispuesto a tomar por Usted
45. Nunca mienta
46. Si se imagina una broma peligrosa, guárdela para, Usted solo
47. No permita que sus bromas particulares llegue al publico
48. Tenga buen carácter y sea colaborador
49. No utilice ninguna palabra obscena
50. Usted puede retener información, debe mantener bien informados al editor.